sábado, 24 de marzo de 2012

INTERIOR SURREALISTA

Sencillamente no la busqué, fui abducido por ella de manera involuntaria. Entré de una forma automática y sin saber cómo llegué a convertirme en un juguete más. No entendía nada de lo que mis ojos experimentaba ante aquel circo visual, sin sentido lógico, pero al recapacitar ante tal situación surrealista llegué a comprender que me encontraba en el limbo de lo incomprensible, refugio de los que se niegan a morir en el olvido. Man Ray, Juan Muñoz, Magritte, Giacometti y una serie de pequeñas aportaciones de centenares de dadaístas, metafísicos, expresionistas, simbolistas,... eran los creadores de aquel pequeño espacio, de aquel interior surrealista, escaparate de sus creaciones ansiosas por vivir.


(trabajo en flash)

sábado, 17 de marzo de 2012

EL CRIMEN DE CUENCA

Nunca una película española había tenido tanta repercusión social como política en esa época de transición. Con guión de Salvador maldonado y dirigida por Pilar Miró en 1979, basada en los hechos reales sucedidos a principios del siglo XX en los municipios de Tresjuncos y Osa de la Vega, en la provincia de Cuenca.
La película es un fuerte alegato contra la tortura y se sobreentiende que el crimen al que se refiere el título, es el cometido por la Guardia Civil al torturar a los sospechosos y por el Juez Emilio Isasa Echenique. El gobierno de la UCD tiembla ante esta cinta, provocando el secuestro de la pelicula y poniéndola a disposición militar., al mismo tiempo que la productora entra en un proceso mitilar.
Dos años después, a mediados de agosto de 1981 es estrenada en los cines españoles, siendo la única película española prohibida durante la democracia, tras la desaparición de la censura en 1977. La película se convirtió en un éxito, pese a ser estrenada bajo el anagrama “S” (De 1978 a 1983, el cine español califacaba “S” a todas las peliculas a medio camino entre el destape y el inminente porno, las películas “S” contribuyeron a la normalización del sexo en la España posfranquista). No creo que tenga mucho que ver las películas “S” con “El crimen de Cuenca”, pero aún se respiraba cierto ardor rancio a franquísmo y dictadura.
El Crimen de Cuenca es una de las películas más efectistas de Pilar Miró


jueves, 1 de marzo de 2012

"PORQUE HAY COSAS QUE NUNCA SE OLVIDAN"


Record Guiness para un cortometraje español. "Porque hay cosas que nunca se olvidan", del argentino Lucas Figueroa. Rodado en italiano en un pueblo de Segovia. Acapara 300 premios en año y medio. Candidata a los premios Goya 2009, seleccionada para los Oscar, triunfando en festivales de Tokio, San Sebastián, Berlín, Los Angeles, New York, Delhi, Lund, Londres, Edimburgo, Buenos Aires, Río, Lisboa, Austin, Estambul, Sydney, entre muchos otros.... y todo gracias a una historia sencilla, la cual conecta a la perfección tanto con el público como con los críticos. Una fotografía y una ambientación de época muy trabajada y conseguida. Prefiero que la juzguen después de verla.